Activate "amor"

Activate   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views

Pablo da una descripcion de lo que es el amor a Dios y al projimo y como se ve ese amor en relacion con mis hermanos en la fe

Notes
Transcript

Introducción

Tengan ustedes un muy buen día. Estoy muy contento de poder acompañarlos en este mañana, esta vez vengo en compañía de mi esposa y de mis hijas y estamos muy contentos de poder acampanarlos en la enseñanza de esta mañana.
Quiero empezar contándoles la historia de un hombre llamado Simeón el estilita ermitaño. Fue un monje muy famoso en su época, su fama radica en el hecho de haber elegido como penitencia el pasar 37 años en una pequeña plataforma sobre una columna2 (del griego στῦλος stílos; de ahí su sobrenombre) cerca de Alepo, Siria. Es conocido como uno de los Padres del yermo.
Nacido en Sivar al norte de Siria, vivió su infancia como pastor. A los 15 años ingresó en un monasterio donde aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada semana, 21 cada día.
Se le considera el inventor del cilicio.3 Fue expulsado de un monasterio por su rigor absoluto, así que decidió ir al desierto para vivir en continua penitencia; allí, después de vivir en una cisterna seca y en una cueva, y a causa de la continua molestia que le suponían las muchas gentes que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración y acercándole a la tentación, decidió que le construyeran una columna de tres metros de altura, luego una de siete y por último pasó a una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse del tráfago humano. Sobre esta columna pasó sus últimos 37 años de vida, por lo que se ganó el sobrenombre de «el Estilita».
Simeon el estilita ermitaño creia que la mejor manera de amar a Dios con todo su corazón era abstenerse del contacto humano con otras personas para no entrar en comunión con el pecado. Cuando empezó a vivir en la torre de tres metros veía que la gente todavía se acercaba a el para pedir consejos y sentía que esto estaba contaminando su amor por Dios entonces mando a construir una torre de 7 metros pensando que la gente iba a entender el mensaje, pero igual las personas seguían buscando de el y trataban de tener contacto con el, entonces el se dijo voy a hacerme una torre mas alta de 17 metros donde nadie me va a contaminar con el pecado, para que le llevaran comida el ponía una cuerda amarrada a una canasta donde evitaba tener contacto con las demás personas. No me pregunten como hacia del baño porque no tengo la menor idea. El caso es que el consideraba que el verdadero amor a Dios era abstenerse de todo tipo de mal y por lo tanto no podia acercarse a nadie porque todos eran pecadores y el no quería estar en contacto con estas personas.
Hoy vamos a retomar la serie de mensajes que empezamos hace unos meses atrás donde les predique de el capitulo 12 los primeros 8 versículos. Esta serie de mensajes la llamamos Activate pon tu fe en practica.

Activa tu amor

Oración

Amado Padre Celestial que lindo es poder hablar de tu palabra y leerla, el la miel que sale del panal, el fuente de agua pura, es el deleite del corazón, la lámpara a nuestro camino y la luz en la oscuridad. Dios vengo ante ti en esta mañana pidiendo tu ayuda al exponer tu palabra en esta mañana. Sabemos que nuestros corazones hay muchas distracciones que impiden muchas veces recibir tu palabra, así que oro para que por este espacio en esta mañana mientras reflexionamos en lo que tu has escrito para nosotros que nos quites toda distracción que nos aleja de entender cual es el tu plan para nosotros. Oramos que ayudes a tu siervo a comunicar fielmente lo que tu has escrito para nosotros para que tu pueblo por el cual derramaste tu sangre salga animado y confrontado al mismo tiempo. Dios enseñamos a amarte con tu nos amaste para que podamos amar a los demás de una manera correcta. En Cristo Jesús oramos en esta mañana y tu pueblo dice Amen.

Contexto

Quiero que recordemos un poco de lo que empezamos hablando unos meses atrás cuando tuve la oportunidad de predicar los versículos anteriores. Vamos a estar ubicado en el libro de Romanos 12, si recuerdan anteriormente les mencione que las cartas de Pablo están divididas en dos partes. La primera parte son fundamentos teológicos y la segunda parte son exhortaciones a la práctica de nuestra fe, en otras palabras como debemos vivir nuestra vida aquí en la tierra. Los capítulos 1-11 son un desarrollo de teología tremendo explicando el problema del pecado y la solución a ese problema. Desde el capitulo 12 en adelante Pablo se va a centrar en llevar la vida del creyente a una practica de sus creencias en Cristo. Los primeros versículos de este capitulo hablamos de que la fe que yo tengo en Cristo debe ser evidente en mi manera de vivir. Esa evidencia se da en que Dios me ha dado dones para que yo los ponga al servicio de la iglesia y que yo ya no me amoldo al mundo actual sino que con el pasar del tiempo vamos siendo transformados a imagen de Dios. Entendiendo esto podemos pasar al leer el pasaje de este mañana. Acompáñenme a Romanos 12:9-21
Romanos 12:9–21 NVI
9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. 10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. 11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. 12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. 13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. 14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. 15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. 16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. 17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.

Verdad Central

Activo mi amor cuando entiendo las misericordias de Dios, lo pongo en practica cuando me entrego de corazón sincero a amar a Dios y manifiesto esa entrega al amar a mi prójimo de la manera en que Cristo lo hizo por mí.
Este texto esta dividido en dos secciones la primera se enfoca en el amor a Dios para eso leemos
Romanos 12:9 NVI
9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
Romanos 12:11–12 NTV
11 No sean nunca perezosos, más bien trabajen con esmero y sirvan al Señor con entusiasmo. 12 Alégrense por la esperanza segura que tenemos. Tengan paciencia en las dificultades y sigan orando.

Activa tu amor a Dios

Quiero desarrollar la idea explicándote algo bien importante de lo que ocurre en este texto, la palabra amor en este versículo en especial tiene un enfoque a Dios y déjame explicarte por que.
Es la palabra griega para agape que tiene un significado hacia lo sublime, es el reflejo de el amor benevolente de Dios. Generalmente se asocia al amor con el amor de Cristo por su iglesia como alguien que esta dispuesto a morir por esa persona. Los griegos usaban esta palabra para las divinidades solamente.
Cada ves que Pablo usa esta palabra en este libro en el 5:5, 5:8, 8:39 lo hace para mostrar cual es la clase de amor que Dios ha tenido por nosotros o tiene. Recuerda que Pablo a partir del capitulo 12 quiere llevar la iglesia a la practica. Aquí en este versículo apunta a la manera en que yo debo amor a Dios.
Gramaticalmente este versículo es hermoso y hace que la traducción sea difícil . muchas veces las traducciones en su afan de ser lo mas acertadas posibles hacen que la vida cristiana parece como reglas que yo tengo que hacer. Por ejemplo, la segunda parte de este versículo se traducen como mandatos aborrezcan, aférrense vs 11 nunca dejen, sirvan , alégrense, muestren, perseveren. Todos estas palabras la mejor manera para traducirlas en nuestro idioma es como mandatos pero en ese deseo de ser lo mas exactas posibles perdemos el corazon del texto y la intención de lo que el apóstol quería comunicarle a la Iglesia.
La idea aqui primero es que yo debo amar a Dios sin hipocresía. Es decir que no amo a Dios por conveniencia o por interés. Es como aquellos que predican el amor a Dios por la prosperidad o por sanasiones. En que si tu me das lo que necesito entonces yo te voy a amar. La manera que Dios quiere que yo lo ame es de la manera en que el lo ha hecho por mi, pero entonces alguien piensa pues la manera en que Cristo me amo es que el murió por mi, pues eso esta bien pero esa no es la totalidad de el amor de Dios por mi. Pablo se ha pasado los últimos 11 capítulos de este libro explicando el amor de Dios por nosotros y la manera en que lo puedo resumir mas fácil es con el siguiente pasaje.
Efesios 2:1–5 NVI
1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, 5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!
Ese es el amor de Dios que aunque nosotros estábamos muertos en nuestras transgresiones y pecados, nos conducíamos como el que gobierna las tinieblas, vivíamos en desobediencia en nuestra propia voluntad y en nuestros propios propósitos, éramos objetos de la ira de Dios. Y entonces aparece el amor de Dios y se derrama en nuestras vidas para darnos vida y finalmente Dios espera que lo amemos como el nos amo. No porque sea una obligación sino porque el es digno de ser amado.
Ese es el amor de Dios que aunque nosotros estábamos muertos en nuestras transgresiones y pecados, nos conducíamos como el que gobierna las tinieblas, vivíamos en desobediencia en nuestra propia voluntad y en nuestros propios propósitos, éramos objetos de la ira de Dios. Y entonces aparece el amor de Dios y se derrama en nuestras vidas para darnos vida y finalmente Dios espera que lo amemos como el nos amo. No porque sea una obligación sino porque el es digno de ser amado.
Entonces Dios me dice que lo ame sin hipocresía o sinceramente porque el es digno de ser amado, aqui es donde empieza lo lindo del idioma griego que cuando yo amo a Dios de esa manera entonces mi manera natural de vida va a ser el aborrecer el mal y aferrarme al bien. Algunas tradiciones dicen aborreciendo y aferrándome como algo continuo y diario, constante. pero todo esto es el resultado de amar a Dios sin hipocresía con ese amor que el tuvo por mi, con ese amor que se derrama sobre el sediento y angustiado, ese amor que se da por el perdido para ser encontrado.
Los versículos 11 y 12 son producto de un amor verdadero y honesto a Dios, y no lo opuesto. no soy perezoso y sirvo en la iglesia para que la gente lo vea o para ganarme el favor de Dios sino porque amo a Dios estas cosas son parte de mi vida. Porque amamos a Dios honestamente podemos enfrentar las dificultades de una manera distinta, oramos constantemente por nuestro país y nuestros hermanos porque sabemos que solo el amor de Dios puede cambiar el rumbo de perdición en el que las personas se mueven.
Entonces Activa tu amor al entender su misericordio por ti y ponlo en practica al entregarte de corazon sincero a amar a Dios.
Volvamos a la historia del Simon el estilita ermitaño con la que comencé este mensaje. Simon tenia el concepto que la mejor manera de amar a Dios era abstenerse de todas las cosas malas, entonces el entendía que las personas eran malas y que su contacto con ellas lo haría pecar y por lo tanto la mejor manera era de aislarse del contacto con el mundo. Por eso construyo su torre y con el tiempo la iba haciendo mas alta para evitar el contacto pecaminoso con el mundo.
Aparentemente este hombre entendia el pasaje de Mateo 22:37-39 pero solo se quedaban en la primera parte donde dice ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente pero se olvidaba que Dios también me manda a amar a mi prójimo como a mi mismo.
La segunda parte es

Activa tu amor por tu prójimo

Romanos 12:10 NVI
10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Romanos 12:13–20 NVI
13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. 14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. 15 Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. 16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben. 17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos. 19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.»
Pablo cambia la palabra agape por la palabra Philadelphia para referirse al amor que yo debo tener por mi projimo. Y quiero que me entiendas bien aqui porque no se trata solamente de las personas que son parte de la iglesia sino por el projimo en general.
Me encanta como el versiculo 9 es traducido por la Nueva Traducion viviente
Romanos 12:10 NTV
10 Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente.
A los que se refiere este pasajes es que cuando la iglesia se ama de esta forma, a que cuando yo amo a mis hermanos y a los que no son de esta manera hay un deleite entre las personas. Cuando uno lleva estas exhortaciones a la practica entonces la iglesia florece y crece porque empezamos a reflejar lo que Cristo desea de nosotros.
Muchas veces para nosotros el amar al prójimo se vuelve algo de grupos, algo similar pasaba el la iglesia del nuevo testamento donde los judios se juntaban con judios, los gentiles con gentiles, los esclavos con esclavos. Entonces Cristo vino a romper eso por eso Pablo dice que en Cristo ya no hay Judío ni Griego, esclavo ni libre, no hay hombre ni mujer porque todos somos uno en Cristo.
Entonces los versículos del 13-20 apuntan a las divisiones que se forman en la iglesia, al egoísmo que muchas veces manifestamos en nuestras vidas, al orgullo que tanto mal le hace a la iglesia. Entonces Pablo da una serie de 14 formas en las que el amor al prójimo se manifiestan. Recuerda que el amor es una manifestación de lo que Dios ha hecho y hace en mi vida por eso es parte de lo que llamamos el fruto del Espiritu.
miren la serie de exhortaciones
Respetándose y honrándose mutuamente
Ayuden a los hermanos necesitados
Practiquen la hospitalidad
Bendigan a quienes los persigan y no maldigan
Alégrense con los que están alegres
Lloren con los que lloran
Vivan en armonía los unos con los otros.
No sean arrogantes
háganse solidarios con los humildes
No se crean los unicos que sabes
No paguen a nadie mal por mal
Procuren hacer lo bueno delante de todos
Vivan en paz con todos
en cuanto dependa de ustedes
No tomen venganza
Dejen el castigo en manos de Dios
Esta serie de exhortaciones apuntan a mis hermanos dentro de la iglesia mayormente pero tambien a las personas que no tienen una relacion con Dios.
No me quiero centrar en explicar cada una de estas exhortaciones sino aquellas que considero su ausencia en la vida del creyente le estan haciendo mayor mal a la iglesia.
La primera es bendigan a quienes los persigan y no maldigan que se encuentra en el versículo 14 porque creo que la manera en que manejamos hoy el ataque que se nos da a nuestra personas es responder de la misma manera. Este versículo esta acompañado al versículo 17 “no paguen mal con mal” y al 19 “no tomen venganza” porque apuntan a la manera en que respondo cuando me atacan.
Mira que la enseñanza de Pablo apunta a Cristo aqui que cuando le escupían, le pegaban, lo maltrataban, lo azotaban, no respondió a las provocaciones del pecado que había en la vida de los que lo rodean. Sabes cual fue su respuesta en la cruz a esos ataques “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”
La falta de amor por mi prójimo se ve tan clara hoy que cuando me gritan yo grito, que cuando me pegan yo pego, que cuando me roban el celular yo maldigo al ladrón. En la iglesia cuando me critican yo critico, cuando me ignoran yo ignoro y llegamos al punto que caemos en un circulo de pecado y una falta de amor los unos por los otros que refleja todo menos en amor que Cristo tiene y desea entre nosotros.
El punto es que cuando hay personas que no me están mostrando amor sino que me están atacando y molestando y fastidiando en la iglesia yo tenga la capacidad de amarla y no responder a esas provocaciones. Por eso eso amor hacia los demás es parte del fruto del Espiritu porque el que no esta en sintonía con Dios no lo va estar con las demás personas.
La segunda exhortación a la que me quiero centrar es la que esta en el versículo 16 que se enfoca mas en la manera en que yo me veo a mi mismo “no seas arrogante, haste solidario con los humildes y no se crean los únicos que saben” Todo indica que en la iglesia en Roma habían algunos que se creían mejores que otros, que tenían mayor conocimiento y por lo tanto hacían sentir a los otros que no eran dignos de Dios.
Creo que en nuestro tiempo no estamos lejos de eso, la iglesia hoy en día esta tan dividida en tantas formas que ya no reflejamos el amor y la unidad que la biblia nos ha ensenado por tantos siglos. Entonces tenemos la iglesia dividías en denominaciones que hace que no podamos participar los unos con los otros. Dentro de la misma iglesia hoy en día tenemos a algunos que llegan a mirar en que se esta equivocando el pastor o el líder. Algunos llegan a la iglesia con su lista de institutos y seminarios para decir mira todo lo que sé, la iglesia tiene que manejarse de esta manera porque yo estoy más capacitado que tú. YO si se tu no sabes, caemos en este punto que olvidamos que el principio bíblico en el que esta resumida la biblia es amaras a tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas y el segundo es semejante dice Cristo amaras a tu prójimo como a ti mismo.
Satánas te esta diciendo que si la persona al lado tuyo levanta las manos y aplaude eso no es bíblico, que si danza en la iglesia esta erróneo, que si se toma una cerveza es terrible porque esta destrozando su testimonio. Entonces caemos en ese circulo de pecado que lo único que hace en ves de unificar la iglesia es dividirla. Por eso Pablo apunta tanto que la demostración de amor entre los unos con los otros debe ser honrados mutuamente, como quien ve a la persona como por encima de mí.
500 ilustraciones 7. Amor Es Ayudar a Otros

Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían sus pequeños alumnos, les preguntó qué es el amor. Entonces una niñita de seis años de edad se levantó de su silla y fue hasta la maestra, la abrazó, la besó y le declaró: “Esto es amor.” En seguida la maestra dijo: “Está bien; pero el amor es algo más. ¿Qué es ese algo?” La misma niña, después de un rato de estar pensando, se levantó y comenzó a poner en orden las sillitas que estaban fuera del lugar que les correspondía, limpió bien el pizarrón, levantó unos papeles que estaban en el suelo, arregló los libros que estaban en desorden sobre una mesa; y en seguida, con aire de satisfacción, dijo a su maestra: “Amor es ayudar a otros.” La niñita tenía razón.

Finalmente el pasaje termina
Romanos 12:19–21 NVI
19 No tomen venganza, hermanos míos, sino dejen el castigo en las manos de Dios, porque está escrito: «Mía es la venganza; yo pagaré», dice el Señor. 20 Antes bien, «Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que se avergüence de su conducta.» 21 No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Quiero terminar la explicacion de este pasaje centrandole en la palabra averguence que fundamenta mas la idea de arrepentirse, de volver al camino correcto. Porque en la mente de Dios lo unico que quiere de nosotros es arrepentimiento. Una y otra vez Dios quiere que nos arrepintamos en este caso de la falta de amor por mi projimo.
Pablo termina este capitulo seccion de la misma manera que empezo aborreiendo el mal, al no dejarme vencer por el mal y aferrandome al bien vencer el mal con el bien.

Aplicacion

1. Tengo que tener interés por la vida de mis hermanos.
2. Tengo que intentar restablecer aquellas relaciones que estan rotas por culpa del pecado de mi prójimo y el mio
3. Busco amar la vida de mi pastor no tanto al criticar la manera en que hace las cosas sino al ponerme en disposición para servir con el.
Related Media
See more
Related Sermons
See more